Con la tecnología de Blogger.

sábado, 15 de marzo de 2014

1.4• Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas

Materias que ayudan al sistema educativo

Las matemáticas : La Matemática Educativa (ME) es una disciplina relativamente joven, y esta denominación suele causar confusión sobre su tema; da la impresión de ser un tipo especial de matemática, como es el caso de las matemáticas aplicadas o las discretas o las finitas, lo cual es erróneo ya que la problemática en que ésta trata de incidir es aquella relacionada con la matemática escolar, que no es la misma de la que se ocupan los matemáticos profesionales, ya que ésta sufre ciertas modificaciones para ser incorporada a los planes y programas de estudio de los diferentes niveles del sistema educativo. La mayoría de las actividades de la ME están relacionadas con la problemática que se presenta en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. La denominación varía de acuerdo a las diferentes regiones geográficas ya que en Europa se denomina Didáctica de las Matemáticas, para los de habla inglesa Matematices Educación y Educación Matemática en varios países de habla hispana.

 Ciencias sociales: La Constitución Política de Colombia y su reglamentación abre grandes espacios y posibilidades para que las y los colombianos construyamos un nuevo país y una nueva sociedad; una nación donde los distintos actores que la conformamos logremos desarrollarnos en un sentido más humano e integral. Es así como la educación y las Ciencias Sociales, están llamadas a colaborar de manera urgente y primordial con esa transformación que anhelamos, propiciando ambientes de reflexión, análisis crítico, ajustes progresivos y propositivos que ayuden, a las y los jóvenes, a afrontar las problemáticas de hoy y del futuro. La orientación curricular que presentamos para el área de Ciencias Sociales nos invita a “soñar”, en que son viables y posibles, otras y mejores formas de actuar, de convivir con calidad, de relacionarnos con el entorno para que seamos conscientes de que el futuro de Colombia está en nuestras manos y está por construir.

Ciencias naturales: En la enseñanza de las asignaturas del área de Ciencias Naturales es muy importante el empleo de las potencialidades de los alrededores de la escuela. Desde sus inicios se ha utilizado este presupuesto para el desarrollo de sus contenidos, la formación de conceptos y el desarrollo de habilidades apoyados en la observación directa.
Para ello se lleva al estudiante al terreno para que estudie las características que este tiene, para lo cual se enfoca como principio de aprendizaje en las Ciencias Naturales el estudio de la localidad de la escuela, estructurado sobre la base de criterios de carácter pedagógico y didáctico? metodológico, que toman como base el cumplimiento de los principios de la enseñanza de la escuela socialista y los propios de las asignaturas. Este principio consiste, esencialmente, en que el centro de iniciación del aprendizaje de las asignaturas de Ciencias Naturales lo debe constituir la localidad que rodea al escolar y así, por comparación irlo extendiendo hasta las áreas más cercanas y menos conocidas.

Pedagogía: Las instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad fundamental de transmitir conocimientos. Esa función primaria (la transmisión del conocimiento) se cumple de tres maneras: por la preservación, la difusión y la innovación del conocimiento. La preservación del conocimiento se cumple parcialmente con la enseñanza que es la forma en que el conocimiento se transmite de una generación a otra. La tarea de la preservación se logra también por medio de investigaciones como el descifrar manuscritos antiguos, preservando la maquinaria y la escritura. La innovación que es la creación o descubrimiento de nuevos conocimientos por la investigación o el pensamiento creador, se puede realizar a cualquier nivel del sistema educativo, pero tradicionalmente recibe más atención en las universidades. La  educación tiene cuando menos dos funciones secundarias: la integración socio cultural y el enriquecimiento personal. Aunque actualmente la televisión es un fuerte competidor del sistema educativo ha sido el vehículo principal de la integración sociocultural. La educación formal constituye un medio de trasformar una educación compuesta por muchos grupos étnicos y diferentes marcos culturales en una comunidad de individuos que compartan hasta cierto punto una identidad común religión

La ética: La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que  el mismo grupo social ha establecido. Las ha establecido en función de delimitar las competencias y actuaciones de cada uno de los miembros que conforman un grupo social determinado. Estos "grupos sociales determinados" debemos visualizarlos como las partes que constituyen un todo. Por ejemplo, un grupo social está conformado a su vez por una serie de subgrupos, que se atomizan de acuerdo a sus comunes intereses. Tenemos así que, en un grupo social que se rige por unas determinadas normas; sociales, religiosas, económicas, políticas, profesionales, educativas y otras no menos importantes; existen como dijimos anteriormente, subgrupos que tomando en cuenta las normas generales, crean sus propias reglas o normas para delimitar su acción.

Religión: recibieron el “depósito de la fe cristiana” el perdón de los pecados, la libertad interior, la reconciliación con Dios, los apóstoles, por el mismo Jesús. 2 Enseña desde el primer anuncio hasta la teología, camino para la salvación, a Jesús pareció bien la mediación humana, con signos y símbolos3 Es misterio divino: eclesial o reunión en la sinagoga judía, al morir Jesús y resucitar envía apóstoles, al mundo todo, la iglesia visible, místicamente cuerpo de Cristo, pueblo de Dios.4 en los primeros 300 años surgieron discípulos de los apóstoles y se internó en culturas sin perder su esencia, doctores o Padres de la Iglesia, recibieron la fe apostólica, la defendieron de mezclas incompatibles: de las filosofías griegas y de otros pueblos. Principales iglesias de Roma, Antioquía, Alejandría, etc. en los Concilios. Procura unidad, santidad, universalidad y apostolicidad. 5 6 La dictan sucesores de los apóstoles, es decir los obispos con el obispo de Roma, la enriquecen gente del pueblo que recibe de Dios revelación de cómo vivir el Evangelio, sin añadir algo a la revelación pública que es: la Biblia o Sagradas Escrituras, la tradición oral, y el magisterio, su base en la carta a los Efesios, son los apóstoles y los profetas. En lo divino dicta el Espíritu Santo; fue prometido para revelar y perfeccionar la única Verdad que Jesús dejó.7 Ha cambiado solo en la forma, en escritos de los primeros 600 años la práctica y las enseñanzas son las mismas.8 A veces falta de testimonio y amor en mayoría de sus miembros, la propuesta divina no se impone, a los hombres, respeta la libertad humana, la cual no siempre elige el bien. Siempre tiene misma vitalidad porque su alma es el Espíritu Santo, tiene en sí para renovarse: el Evangelio o la Palabra de Dios. 9 10 imperfecta, en vías de conversión miembros pecadores perdonados, algunos sirven a Dios y al hombre con sinceridad, otros solo se sirven a sí mismos y otros tristemente sirven al enemigo de Dios, ya que todos tenemos libre albedrío. De un pueblo corrompido e inmoral, salen los dirigentes.11 En un tiempo poder de la iglesia estuvo unido a poder temporal, el reino de Dios había llegado a la tierra, se confiaba en la posibilidad de bondad del ser humano y de la materia, surgieron comunidades religiosas para: vivir mejor la vida nueva en Cristo, ser ejemplo a seguir por el pueblo de Dios; no siempre dieron testimonio de la Presencia de Dios, ni reyes, ni algunos jerarcas o religiosos, naturaleza humana pecadora: al alejarse de Dios, busca lo cómodo, riqueza, poder, desordenadamente. Se ha separado cada vez más de poderes políticos, nosotros laicos o fieles debemos impregnar con valores del Reino de Dios, a toda la sociedad. 12 Es confiable: en ella se encuentra el poder de Cristo crucificado que es Dios hombre, ante él perdieron los poderes diabólicos y pecaminosos, al atentar contra él, hombres y demonio, éste último perdió su derecho sobre la humanidad pecadora, porque Jesús, era inocente, era Dios, ahora por el bautismo y la fe en Jesús, el nuevo rey en el corazón es Jesús, el que cree en él como Señor y lo obedece con amor, no por obligación se salva y se adhiere y práctica sus enseñanzas, no por propias fuerzas, no solo la razón y la inteligencia, sino con la fuerza de Dios. los frutos de la Gracia son: caridad, santidad en muchas personas a lo largo de los siglos.13 El no tener religión cada vez, menos mal visto, mucho ateísmo se debe al mal testimonio de los cristianos históricamente no han mostrado el rostro de Dios, rostro del amor y misericordia, el ateo no puede sostenerse filosóficamente, ante el problema del mal, el ateísmo no tiene respuestas, la ciencia: es humilde, reconoce que cuando descubre algo, siempre hay algo más que descubrir, ya no niega a Dios.14 Se fragmentó, dentro de ella han surgido personas que por sus pasiones humanas la han llevado a la división, por herejías, que ya habían sido discutidas y olvidadas antes, sacerdote Martin Lutero tenía conflicto interno, sus ideas las apoyaron políticamente reyes para obtener independencia política en Europa.
Fuente(s):
15La iglesia se ha revisado a sí misma en la modernidad y ha dejado poder temporal, en cuanto al dinero de algunos miembros, el problema no es tanto tenerlo sino el desprenderse de él, mucho se destina a la asistencia social y al mantenimiento de seminarios y otras necesidades, lo malo no es tener dinero, sino que en la sociedad que se dice cristiana exista desigualdad y pobreza, porque no ha habido evangelización sostenida que llegue a la conversión del corazón, para la mayoría.

Tecnología: Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.
Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.
El teléfonola radio y televisiónel dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.
artística: La educación artística es un método de enseñanza que se basa en ciertos campos delate (vinculándose estrechamente con la educación), divididas como; educación plástica y visualeducación musical y educación expresiva del cuerpo (danza o teatro, artes circenses u opera). Los profesionales suelen destacarse específicamente en una de las anteriores, de la que ya hemos hablado. Sin embargo como todo profesional, en este campo no es la excepción, se requiere una constante actualización, búsqueda de capacitaciones, formarse en nuevas manifestaciones artísticas y pedagógicas, con el fin de lograr dar al estudiante un amplio panorama del campo.
Educación física: La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario